jueves, 14 de febrero de 2013

Subida al tren...camino Budapest

Otra vez estoy subida a un tren! De ida y vuelta... Camino de Madrid, después de exámenes... Pero, me ha hecho recordar otro momento y otro tren, hace ya cosa de un año, camino a Budapest.
Ese tren no tenía nada que ver con este precioso Altaria de Renfe, ese tren, que iba desde Nové Zámky en República Eslovaca hasta Budapest, era un tren de esos de película, en que íbamos juntos personas, animales y bultos, sobrecargado y con una sensación de agobio insoportable

Aún así, fue un viaje especial, de esos que se quedan en la memoria … Llegamos de noche a la estación, y gracias a la luz de la luna nos llevamos el primer recuerdo de una Budapest bohemia y mágica.

Budapest es la capital de Hungría y una de las ciudades más destacables de Europa, antiguamente fue capital imperial, y la recorre el majestuoso río Danubio. Está formada por la agrupación de otras dos ciudades: Buda y Pest, situadas a ambas orillas del río Danubio. Actuamente, Pest es la zona más extensa de la ciudad, y sólo un tercio lo ocupan Buda y Óbuda, que quiere referirse a la "Vieja Buda".



Buda es la histórica capital húngara. Con un terreno accidentado de colinas y bosques, y dominado por el Castillo de Buda, el cual ha sufrido incontables conquistas y batallas.
A lo pies de la colina de Gellert están los famosos baños de Budapest, ya que esta ciudad es famosa especialmente por sus aguas termales, piscinas y saunas, que son todo un reclamo turístico.

Mientras que Buda se asocia con la clase alta y los barrios señoriales, en Pest es donde se concentra la mayoría de la población. 

Buda y Pest se conectaron con la contrucción del famoso "Puente de las Cadenas" (su nombre original es Széchenyi).



 El Parlamento de Hungría es uno de los edificios más destacables de la ciudad, ya que además de bonito es impresionante verlo tan blanco y grande justo a la orilla del río Danubio.




La Iglesia de San Matías, en realidad se llama Iglesia de Nuestra Señora, pero se llama así popularmente porque allí tuvo lugar la boda de Matías Corvino, un rey muy querido en la ciudad. Esta iglesia tan bonita fue un templo musulmán, en la época turca, y luego volvió a ser iglesia católica.
También en este iglesia se coronó al emperador Francisco José, como rey del imperio astro-húngaro. Este era el esposo de la famosa emperatriz Sissi.


La señorial avenida Andrassy, llena de edificios antiguos y que albergan las tiendas de las mejores marcas del mundo, está incluida como Patrimonio de la Humanidad. Acaba en la Plaza de los Héroes:

MONUMENTO AL MILENIO EN LA PLAZA DE LOS HÉROES
Con motivo de la conmemoración del milenio de la Conquista Magiar en el 196 se decidió erigir este monumento en la Plaza de los héroes
Sobre una de las columnas el Arcángel San Gabriel, vigila las estatuas ecuestres del príncipe Arpad y otros seis Príncipes tribales , de la época de la conquista del País

Otro monumento que llama la atención en la ciudad es el monumento de "los zapatos".
En la época nazi, a orillas del Danubio tuvieron lugar fusilamientos de judíos, por esto pusieron todos esos zapatos de todas clases realizados en metal, en memoria de todos aquellos muertos.