San Juan de Gaztelugatx es el santuario maritimo mas importante de Euskal Herria. Ha sido, a lo largo de los siglos, uno de los lugares de peregrinación más importante, especialmente de los marineros de la costa de Bizkaia.
Es un islote que se une a tierra por un puente de piedra de dos ojos, convirtiéndose en una península. En su cumbre hay una ermita dedicada al martirio o degollación de San Juan Bautista y para acceder a ella es preciso ascender los 231 penosos escalones, aunque la tradición dice que antiguamente había tantos peldaños como días tiene el año, o sea 365.
La leyenda afirma que, el santo tras desembarcar en el puerto de Bermeo, llegó hasta la cumbre del peñón dando tres grandes pasos o trancos: el primero desde el portal de las murallas, denominado popularmente San Juan Portale, hasta el barrio de Arene; el segundo hasta cerca del monte Burgó y el tercero hasta el peñón de Gaztelugatx.
Podemos encontrar en el último escalon del ascenso a la ermita, una piedra tallada con la “huella” del pie que dejó el santo.
Aunque subir a la ermita es todo un esfuerzo, el peregrino se ve recompensado, pues desde lo alto se puede observar uno de los paraísos naturales mas impresionantes de Euskal Herrial.
El oeste del cabo Matxitxako, el mas sobresaliente de esta costa, es agreste y bellísimo,
destacando las islas de Akatz y Gaztelugatx.