lunes, 6 de mayo de 2013

El Lauburu o Cruz Vasca

El Lauburu, también llamado Cruz Vasca, es un símbolo típico de la zona de Euskadi.


Como esvástica es un signo cósmico-religioso que representa al disco solar y a las fuerzas de la naturaleza. 

Es el símbolo de la totalidad, del movimiento cíclico del cosmos, de la armonia de la creacion contenida en la divinidad. El circulo es la divinidad y los cuatro elementos naturales (tierra, agua, aire, fuego) están simbolizados por los cuatro brazos de la cruz. 

Esta cruz benefactora favorece el buen ánimo, los sentimientos positivos y la magnanimidad.
Significa "Cuatro Cabezas", atrae buena suerte, salud y fortuna. Hace feliz al que lo porta.

Desde mi infancia, y desde que tengo recuerdos, siempre he tenido este símbolo asociado a mi vida diaria, como parte de mi mundo, ya sea por la simple curiosidad de la infancia, o porque a cada paso que daba, veía ese símbolo en cualquier cartel de algún comercio, pintado en algún muro, o incluso en las antiguas baldosas de Erandio encontraba la semejanza con el Lauburu.


...Yo, por si atrae a la buena suerte o por si no, llevo uno en el llavero... ;)
Que la suerte, si es buena, nunca está de más