viernes, 17 de diciembre de 2010

La Flor de Loto


En oriente la planta y la  flor de Loto son divinizadas. 
El Loto es una flor ofrecida a los dioses, 
su valor espiritual es muy fuerte en las regiones indias.


Esta flor ha sido símbolo de multitud de civilizaciones a lo largo de la historia. Para los egipcios tenía un gran significado, ya que de él emergían multitud de dioses como Ra, dios del Sol, al estar ligada la flor a la aparición y al ocaso del Sol, debido a que sólo está abierta por el día.

Según la mitología griega, una hermosa diosa huyó al bosque asustada y fue a parar a un lugar llamado Loto donde se hundió. Este lugar era llamado así por los dioses, quienes destinaban allí a los fracasados y perdedores en la vida. La joven diosa luchó durante siglos y logró salir en forma de una hermosa flor, de largos pétalos. Por ello, para los griegos significaba el triunfo después de haber luchado incansablemente en contra del fracaso.

La flor del loto en la India simboliza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional. Está asociada con la diosa de la abundancia, simbolizando pureza, belleza y todo lo que es bueno. A su vez fue venerada en el brahmanismo como "Madre de la creación", y hasta Brahma, soberano hindú de todos los dioses provenía de la flor del loto.

En el ámbito budista la flor que se alza sobre el agua es uno de los más antiguos símbolos, y de los más frecuentemente representados atributos de sus personajes humanos y celestiales. El loto, que sirve como asiento o trono para Buda o los Budas, indica por ello un nacimiento divino.



 En China, surgió la costumbre de vendar los pies de las niñas. Los pies pequeños, “los pies de loto dorados” (llamados así porque el balanceo al caminar era similar al del loto mecido por el aire,) eran el mayor símbolo de belleza y perfección de una mujer. El dolor y sufrimiento que pagaban las mujeres por la belleza las acompañaba toda la vida. Las vendas no debían ser retiradas a riesgo del crecimiento indeseado salvo para la higiene, y las bellas cumplían con el lavado ritual en las aguas del santuario donde los dioses mitigarían sus dolores.



 Ficha Técnica
Dentro de un estanque o fuera de él, cultivado en recipientes adecuados, la flor de Loto atrae por sus cualidades: flores erguidas con grandes tallos sobre el nivel de follaje, muy perfumadas las que se abren sin parar durante todo el verano. Los colores pueden ser blancos, rosados, rojos y bicolores, simples o dobles. En China se conocen más de 300 variedades. Todos florecen desde temprano en la mañana hasta la media tarde durante 3 días consecutivos. El primer día la flor se cierra más temprano, en el centro de cada una se ubica el receptáculo en el cual se alojan las semillas, el fruto es similar a la flor de una regadera. 

Al llegar la primavera el Loto desarrolla follaje rápidamente, las primeras hojas son flotantes, a los 30 días comienzan a surgir las primeras hojas aéreas. 




Todos resisten las bajas temperaturas, pues realizan un reposo invernal, que permite el trasplante. Al subir la temperatura en primavera comienzan a emitir las primeras hojas, la floración continúa hasta fines de otoño.

La fertilización es recomendable realizarla 1 vez por mes, comenzando a fertilizar cuando emerge la primer hoja aérea (las primeras son flotantes) hasta principio de otoño.

Para incentivar la floración conviene cortar los tallos de las flores viejas.
Si vamos a cultivar Lotos en estanques con Nenúfares, debemos saber que los Lotos tienen un crecimiento exuberante y se comportan como invasores haciéndose dueños del lugar. Controlamos esta invasión plantándolos en recipientes adecuados a sus requerimientos y luego lo sumergimos en el estanque.