viernes, 31 de octubre de 2014

All Hallow's Eve

Como cada año, llega Halloween, la fiesta americana que cada vez tiene más seguidores en nuestro país, y que los más pequeños disfrutan como si fuera una de nuestras fiestas típicas, aunque no lo es...


Halloween se celebra el día 31 de Octubre. Es todo un evento en Estados Unidos y Gran Bretaña, en todo calendario americano aparece este día marcado.




Halloween es una fiesta basada en la muerte, el miedo, los muertos que vuelven a la vida, la magia negra y los monstruos místicos. Los personajes que se suelen asociar a esta festividad son los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los zombis, los demonios... así como ciertas figuras literarias como Drácula o el monstruo de Frankestein, entre otros.
Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día, y algunos símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.

Tiene su origen en la tradición de los antiguos celtas. En el calendario celta Samhain era el último día del verano y del año, 31 de Octubre, se podría considerar el "Año Nuevo celta". Los druidas, que eran los "sacerdotes" de los celtas, practicaban rituales religiosos y magia en el Samhain, y también predecían el futuro.
En este día los celtas hacían grandes hogueras y se vestían especialmente para la ocasión, con pieles de animales para evitar ser vistos por los espíritus, que según ellos esa noche cobraban vida, y se intentaban apoderar de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos o maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones, de esto deriva el típico "truco o trato", en inglés "trick or treat" que los niños repiten esta noche en su búsqueda de dulces.

Para evitar que los espíritus les molestasen, los antiguos celtas ensuciaban sus casas y las decoraban con huesos, calaveras y demás, para que los muertos pasaran de largo. De aquí viene la tradición actual de decorar las casas con motivos siniestros y también los disfraces.

La Iglesia decidió convertir esta festividad al catolicismo. Se instituyó el 1 de Noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se llamó "All Hallows Day", y su víspera "All Hallow's Eve" que derivó en lo que hoy conocemos como "Halloween".

La fiesta llegó a Estados Unidos gracias a los emigrantes irlandeses que llegaron en el siglo XIX.