domingo, 25 de enero de 2015

Noche de Fondue

Ayer noche descubrimos un sitio nuevo, se llama Woody Alex. Es un sitio pequeñito y muy acogedor, en el que además podemos disfrutar de distintos tipos de fondue de quesos y también dulces, de chocolate y chocolate blanco.
Para nosotros que somos muy queseros, fue una plan estupendo. La cena estaba riquísima, te ponen la fondue con un platito de crudités, entre los que hay patata cocida, uvas, salchichas y tomatitos cherry, y una panera con distintos tipos de pan. Y para acompañarlo todo, un vino blanco muy suavecito.


Teníamos para elegir fondue de queso emmental, de queso azul con nueces o de queso de cabra con dátiles. Nosotros elegimos esta última, y nos encantó.

Y bueno, ya por curiosidad, como siempre,
  ¿sabeis que es la fondue y de donde viene?
Es un plato típico de Suiza, de la zona del norte de los Alpes, cerca de la frontera con Francia, por eso también es una comida típica en este país. La fondue nació de una antigua costumbre de los pastores en las zonas montañosas de Suiza quienes solían calentar pedazos de queso viejo para ablandarlos y así tener un plato de comida caliente.

Lo curioso de esta comida es que consiste en sumergir un tenedor de dos o tres puntas con algún alimento en su punta, en un recipiente llamado canquelon o fondue, donde previamente se ha cocinado alguna preparación caliente elaborada con quesos derretidos o chocolates. Lo particular es que todos los comensales utilizan un canquelon común para todos, que se coloca en el centro de la mesa.

Una tradición antigua ligada a esta receta dice lo siguiente:
"Aquel caballero que pierda su pan del pinche debe pagar una ronda de vino al resto de comensales, y las damas deben regalar un beso a su caballero"

1 comentario:

  1. ¡No había leído esta entrada! Os pusisteis las botas, ¿no? ;)
    Y si aun no sabes por qué me quedo contigo, pásate por mi blog, te he dejado un regalito :)

    ResponderEliminar