viernes, 19 de diciembre de 2014

¡Me lo pido! Libros para esta Navidad (Vol. I)



Ya se acercan las fiestas navideñas cargadas de regalos y reuniones familiares...
A mi me apasiona leer, y creo que un buen libro es uno de los 
mejores regalos que cualquier persona puede recibir, así que he decidido intentar hacer una lista, con los mejores libros para leer en estas fechas. 
Esta es una lista totalmente personal y abierta a modificaciones, porque... ¡para gustos los colores! Algunos son de temática 100% navideña y otros simplemente evocan el invierno, y su nieve, su magia... En fin, ahí van:

1. La lista no podía encabezarla otro título que el clásico por excelencia de la Navidad, "A Christmas Carol" traducido al español como "Cuento de Navidad" o "Canción de Navidad", de Charles Dickens. Este libro narra la inquietante noche que en la víspera de Navidad pasa Ebenezer Scrooge, un anciano muy tacaño y miserable, con la visita del espectro de su antiguo socio, Jacob Marley, quien hace desfilar ante él la visión de los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras. Es un clásico que mantiene intacta aún hoy su capacidad para conmover y hacer disfrutar al lector.

2. "Una Navidad diferente", de John Grisham. Una novela satírica sobre la tiranía de la Navidad. Imaginad un año sin Navidad. Sin centros comerciales abarrotados, sin cenas de empresa, sin pasteles de frutas, sin regalos ridículos. Eso es lo que Luther y Nora Krank tienen previsto cuando deciden, por una vez, saltarse las celebraciones. La suya será la única casa de la calle que no tenga un Papá Noel en el tejado, tampoco organizarán ninguna reunión de Nochebuena, ni siquiera pondrán un árbol en el salón. Ni falta les hará, porque el 25 de diciembre se embarcarán en un crucero al Caribe. Sin embargo, esta atribulada pareja va a descubrir que saltarse la Navidad acarrea algunas consecuencias, más de las que jamás habrían imaginado.

3. "Pesadilla antes de Navidad", de Tim Burton. La ciudad de Halloween centra todos sus esfuerzos en la noche del 31 de octubre, el día de los muertos, en el que monstruos, fantasmas, brujas y todo tipo de seres aterradores toman las calles. Desde el alcalde hasta el vampiro más humilde se esfuerzan por crear el mejor Halloween posible... pero Jack Skellington está un poco deprimido. El rey de Halloween, tras siglos haciendo lo mismo año tras año, está aburrido, busca algo nuevo, algo... diferente. Y lo encuentra en la ciudad de la Navidad; ahora Jack tiene un nuevo objetivo, algo que lo anima a ponerse a trabajar: ¡este año, la Navidad la organiza Halloween!

4. "La casa del propósito especial", de John Boyne, el escritor de "El niño con el pijama de rayas". Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que ambos han compartido durante 65 años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejano día en que Georgi abandonó su pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. La fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el duro exilio en París y Londres, en el relato de un amor improbable...

5. "Vida y Obra de Santa Claus" de L. Frank Baum, el famoso escritor del súper famoso y fabuloso Mago de Oz. Claus, un bebé humano, es acogido y criado por la ninfa Necile, pariente de las hadas y de buen número de seres inmortales que habitan en el bosque de Burzee: los Knooks, los Ryls, los gnomos, los demonios del viento y otros muchos. Todo lo que de la vida de Santa Claus ha llegado hasta nosotros por el acarreo temporal de la tradición está en la narración de Baum: los renos, el árbol de Navidad, la invención del juguete, su casa y taller, el motivo de poner los calcetines para recibir los regalos... Todo está aquí con el encanto de un relato fantástico que a veces remonta el vuelo a la esfera de la Alta Fantasía.

Continuará... es que me gustan taaantos libros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario